Mis tweets de enero de 2026
06 de enero de 2026
El mismo día que Fidji Simo publica la hoja de ruta de 2026 para los productos de OpenAI, en la que enmarca el objetivo de la investigación de OpenAI en mejorar sus productos y no habla para nada de AGI, Jerry Tworek se va de OpenAI.
¿The spirit is now dead?
¿Consecuencia del “code red”? Sam Altman is missing por ahora.
Ver tweet en X
❄ ❄ ❄ ❄ ❄
En el fondo, el origen de todo puede ser la lucha de siempre en OpenAI: la asignación de los escasos recursos de computación. ¿Se usan para crear un modelo nuevo o para mejorar los ya existentes?
Me parece razonable el enfoque de Fidji de que los modelos actuales están infrautilizados y que hay que centrarse en buscar utilidad para los usuarios. OpenAI necesita hacer el mejor asistente posible y conseguir los 200 y pico millones de usuarios de pago que la hagan rentable.
Dentro de dos o tres años, cuando ya se tengan los usuarios, los usos, y se haya abaratado el uso de las GPUs, volveremos a plantearnos lo del AGI.
Ver tweet en X
08 de enero de 2026
Creo que lo que está pasando ahora mismo en OpenAI es un ejemplo del dilema “explotar vs. explorar”.
O, más elaborado todavía, “explorar para AGI “ vs. “explorar para explotar”.
Ver tweet en X
❄ ❄ ❄ ❄ ❄
Qué bueno recordar que en las redes hay personas y que no todo son algoritmos y viralidad.
Y qué pena que la web no haya permitido crear modelos de negocio sostenibles basados en las personas y no en los algoritmos.
Ver tweet en X
❄ ❄ ❄ ❄ ❄
Esto que enlazas en el artículo y que escribiste en 2022 es muy bueno.
Me lo tengo que leer todos los meses para quitarme esa nostalgia de boomer de la internet que no llegó a ser lo que nos prometieron.
Ver tweet en X
11 de enero de 2026
Muy chulo el vídeo de explicación de Claude Code para los que están menos iniciados en la programación.
Por cierto, si ya tenéis la suscripción a ChatGPT, la herramienta Codex de OpenAI funciona de una forma similar, no hace falta pagar lo de Antrhopic.
Ver tweet en X
15 de enero de 2026
No creo que los modelos sean una commodity cuando se necesitan adaptar al trabajo agéntico de uso de herramientas y scafolddings. Ahí tienes que conocer muy bien tu modelo y entrenarlo específicamente.
Mi opinión es que ha sido una decisión a la desesperada, después de fracasar los intentos de hacer un buen LLM. Y creo que para incorporar nuevas funcionalidades e integrarlo con el hardware de forma novedosa, debes construir tu propio LLM. La IA va a ser central y no puedes depender de otros.
Supongo que todos los labs ya están a tope en el post-training de los verticales.
Ver tweet en X
20 de enero de 2026
Ya se han filtrado algunas cosas sobre cómo va a funcionar Gemini con Apple Intelligence: Siri usaría un Gemini como motor de respuestas “tipo chat”, que incluiría un router inteligente que lanzaría la inferencia en el dispositivo y/o en la Private Cloud de Apple, en lugar de en los servidores de Google.
Google se encargaría de que Gemini pueda correr en esa infraestructura; Apple, por su parte, podría ajustar el comportamiento mediante fine-tuning propio.
Ver tweet en X
25 de enero de 2026
“¿Cómo piensa una inteligencia artificial? | Ideas | EL PAÍS”
Bravo @kikollan, un resumen excelente!! Y una pasada que hayas podido intercambiar mensajes con toda la gente que mencionas en el artículo. Enorme trabajo.
Ver tweet en X
31 de enero de 2026
Nueva entrega de la newsletter: “La mejora de los LLMs en 2025: no hubo muro”
Ver tweet en X